PATCHWORK

HISTÓRIA DEL PATCHWORK
 
La palabra Patchwork és una palabra inglesa que significa trabajo con remiendos, lo cuál es cierto ya que se trabajan diferentes tipos de telas, de diferentes tamaños y colores, diseños, etc, que las unimos cosidas ya sea a mano o a máquina para realizar diferentes manualidades. La verdad que se pueden llegar hacer infinidad de trabajos a patchwork, y es asombrosos como a través de varios trozos de tela podemos llegar hacer maravillas como esta que hoy he encontrado en una web y me a parecido muy interesante y diferente a lo que quizas estamos acostumbrados a ver.
imagen de la web "Tu mundo en casa Decoesfera"
 

 

 

 

tu mundo en casa decoesfera

tu mundo en casa decoesfera
Su origen se remonta al siglo IX en el Norte de África, Persia, India, Siria y China.
En el siglo XI se empezó a trabajar el patchwork en Europa co el fin de decorar. Los Palestinos lo utilizaban en sus tiendas, banderas, tapices, ropa de vestir (chalecos, camisas, pantalones...) y para la ropa de cama. Desde aquella época y en la actualidad el acolchado se utiliza en Europa.
Los Romanos con anterioridad ya utilizaban mediante estos "remiendos" para hacer cojines, colchas y colchones.
Durante el siglo XIII en Italia se realizaban acolchados decorativos trapuntos que provenía de la India y Turkistán.
Técnica de Trapunto
Ya en el siglo XVI la técnica del Trapunto la adoptaron en algunas ciudades castellanas, especialmente en Toledo, aunque sólo se trabajaba en color blanco.
En los siglos XV y XVI el patchwork ya se utilizaba en todo tipo de articulos, con todo tipo de telas y se utilizaban hilos de oro y plata.



Entre 1775 y 1885 los colones holandeses e ingleses llevaron  estas técnicas a América, haciendo estos la artesania del patchwork como su labor popular en sus encuentros y reuniones dónde las mujeres se dedicaban a confeccionar cojines, mantas, colchas, ropas de vestir con la técnica de log cabin y estrellas tradicionales. (A continuación os dejo el enlace de un video del blog ESPATCHWORK.NET  dónde os enseñan como se hace la técnica log cabin, espero que os guste).
http://patchwork-patty.blogspot.com/2008/01/aprender-patchwork-cmo-hacer-log-cabin.html
El patchwork sigue siendo una labor con una técnica precisa dónde nos permite crear dónde la imaginación nos lleve, el patchwork es una labor amena y productiva. 

El patchwork (retacería) continúa siendo una labor artesana, con una técnica precisa donde la imaginación hace que la labor sea amena y muy productiva. A dia de hoy hacemos patchwork con toda clase de telas, de hilos, e incluso abalorios que queramos haciendo de todos nuestros trabajos, trabajos únicos, hermosos y con mucha magia.

CON ESTOS MATERIALES









 PODEMOS HACER MARAVILLAS COMO ESTA: