PUNTO DE CRUZ

HISTORIA DEL PUNTO DE CRUZ 


-El punto de cruz es una de las técnicas de bordado más antiguas que se pueden encontrar en todo el mundo. El punto de cruz ha ido evolucionando con el paso del tiempo para convertirse en una técnica decorativa o adorno. Se cree que el trabajo de esta técnica más antiguo tiene fecha del año 500 d.C. Este diseño está trabajado por completo a base de cruces verticales sobre lino; fue descubierto en un cementerio copto del Alto Egipto. La verdad que han sobrevivido muy pocas piezas de tejidos decorados pertenecientes a la época antigua o primitiva de la civilización cristiana, pero esto no significa necesariamente que se empleasen poco las puntada. Los tejidos naturales tienen poca duración y no sobreviven tan bien como por ejemplo el metal y la cerámica hallados en llacimientos arqueológicos. En realidad no disponemos de pruebas suficientes que nos permitan trazar los origenes existentes de el punto de cruz. Pero algunos historiadores creen que su desarrollo se debe mucho a la artesanía China ya que se han encontrado retales de seda bordados muy similares al punto de cruz, se sabe qu este bordado florecía ya durante la dinastía T'ang, entre el 618 y el 906 d. C. Aunque el verdadero punto de cruz, idéntico al que se realiza actualmente, hizo su aparición en Europa durante la Edad media, para luego irse difundiendo ampliamente durante el Renacimiento. Ya en el año 1500 empezaron a circular los primeros gráficos de modelos con temas típicos como descoraciones florales, escudos de armas e imagenes religiosas. Las telas que utilizaban para el bordado no comprendían todavía el algodón como en la actualidad, sino que utilizaban lino, seda y lana. En aquella época se disponía de pocos hilos. El hilo que durante mucho tiempo más se empleaba era el rojo ya que era el que mejor soportaba los lavados a diferencia de otros colores.
Muchos museos de arte popular poseen muestras de tejidos con este punto, especialmente de la Europa Continental y Asia.
En los bordados populares de la Europa Oriental y Central es característico el punto de cruz en dos dimensiones (sin sombras) con diseños geométricos y florales, normalmente estan trabajados con hilos de algodón sobre lino.

En Estados Unidos el primer muestrario de punto de cruz conocido se localiza en el museo Pilgrim Hall en Plymouth, Massachusetts. Este muestrario fue creado por Loara Standish alrededor de 1653.
trabajo creado por Loara Standish
trabajo creado por Loara Standish
Tradicionalmente el punto de cruz se utilizaba para embellecer tejidos como mantelerías, lencería y tapetes (sólo pequeñas partes de lo que se bordaría, como los bordes). Aunque aún existen muchas bordadoras que lo emplean para estos usos, especialmente en Europa, es cada vez más corriente usar este punto para bordar sobre tejidos de tela panama o cañamazo y colgarlos en la pared como elementos decorativos. Actualmente el hilo de algodón mercerizado es el material más utilizado. Este material consiste en un hilo fabricado en algodón y compuesto de seis hebras poco retorcidas que se pueden separar facilmente. También se suele utilizar el hilo de algodón perlado; la seda y el rayon. A veces se utilizan hilos metalizados para todo un bordado o para detalles y adornos.
Hoy en dia las aficionadas a este arte podemos disfrutar de una amplia gama tanto de hilos con gran variedad de colores y telas de las que aparte de tener donde escoger el material también hay una variedad de colores.
Existen muchas asociaciones de punto de cruz por toda Europa y Estados Unidos en las que ofrecen clases, participan en grandes proyectos, tejen para organizaciones benéficas y promueven las relaciones entre los tejedores locales.A continuación os dejo algunos nombres de algunas asociaciones de punto de cruz:

ASOCIACION CATALANA DE MANUALITATS TEXTILS
ASOCIACION DE LABORES Y MANUALIDADES "LES ABELLES"
ASOCIACIÓN LABORES DE L'EMPORDA














No hay comentarios:

Publicar un comentario